Conóceme más

“Psicólogo en Almería especializado en adolescentes, adultos y parejas”

Antonio G. Álvarez Rodríguez - Psicólogo
“Hola soy Antonio, Psicólogo en Almería, y me dedico a trabajar con adolescentes y adultos que sufren y ven sus vidas limitadas por el malestar.
El objetivo de mi trabajo consiste en ayudar a las personas a relacionarse de una manera más flexible con las emociones y pensamientos que les generan dificultades, para que así puedan enfocar sus acciones en una dirección significativa para ellos.
El método que uso está basado en las Terapias Contextuales, un enfoque que se ha mostrado eficaz para el tratamiento de un amplio abanico de problemas psicológicos.”

¿Necesitas ayuda?

Contacta conmigo y reserva tu sesión de valoración gratis:
[ 626 58 58 06 ] 

 

El malestar y la vida.

Imagino que si has llegado hasta aquí es porque tienes la sensación de que algo no va bien desde hace algún tiempo. Estás valorando pedir ayuda, pero no tienes muy claro con qué profesional te gustaría trabajar, ni cómo podría ayudarte un psicólogo con las dificultades a las que te enfrentas.
Así que, antes de contarte cómo puedo ayudarte, quiero explicarte cómo surge eso que llamamos problemas psicológicos:
En la vida, nos vamos a encontrar con diferentes situaciones que nos hagan experimentar malestar y sufrimiento. Es algo que viene con el hecho de vivir, ya que tarde o temprano nos acontecerán situaciones como la muerte de un familiar, una enfermedad o una ruptura amorosa, que traerán consigo su correspondiente dosis de malestar.
Ojalá no fuese así, pero como decía, es algo que acompaña el hecho de vivir y, aunque puede ser tremendamente incómodo y doloroso, no tiene nada de patológico per se.

¿Cómo surgen los problemas psicológicos?

Imagínate que, tras vivir una situación que te genera malestar, consigues aliviar un poco el sufrimiento comiéndote las uñas. Lo haces y se hace un poquito más llevadero eso que sientes. Empiezas por una, pero poco a poco necesitas hacerlo con el resto y de manera más frecuente. Cada vez necesitas hacer esto durante más tiempo para que el malestar se vea reducido, hasta el punto que empiezan a sangrarte los dedos y tus manos empiezan a infectarse por esta manera que has aprendido de lidiar con el dolor. Además, como debes estar pendiente de cuándo el malestar aparece y se hace más intenso, has dejado de realizar otras cosas que antes disfrutabas y daban sentido a tu vida, y es normal porque… ¿Y si te sientes especialmente mal?, ¿Y si no puedes controlarlo?, ¿Y si… ?
Es en este punto cuando decimos que hay un problema psicológico.
Como ves, los problemas psicológicos no dejan de ser maneras adaptativas que tienen las personas de responder ante situaciones difíciles de la vida que pueden terminar por volverse problemáticas en sí mismas.
Estas formas de responder pueden ser diferentes tales como: problemas de ansiedad, depresión, insomnio, obsesiones, insatisfacción vital, problemas de inseguridad y autoestima, problemas interpersonales y de pareja, problemas de alimentación, y un largo etcétera. Sin embargo, comparten una naturaleza común, que es el intentar reducir el malestar que experimentamos. Aunque finalmente se vuelvan en nuestra contra y, de manera paradójica, no hagan más que aumentar el malestar mientras limitan cada vez más nuestra vida.

¿Cómo puedo ayudarte?

En terapia, lo primero que haríamos sería analizar en qué situaciones de tu vida se está dando el problema. Dedicando un tiempo a estudiar qué áreas está afectando, cómo reaccionas en esas situaciones y qué consecuencias está suponiendo en relación al mantenimiento del problema.
El problema principal es que todos esos pensamientos y emociones incómodas nos nublan de tal manera que solo podemos pensar en cómo buscar un alivio cuanto antes. Por eso, una de las cosas que trabajaremos en terapia será el aprender nuevas formas de reaccionar a todos esos pensamientos y emociones que te limitan. Brindándote esto una mayor libertad para poder trabajar en la dirección vital que desees.
Para ello, el faro que nos guiará serán esos objetivos vitales hacia los que quieras encaminar tus pasos. Traduciéndose esto en acciones concretas que puedas llevar a cabo en tu día a día.
Es también habitual el no saber cuál es ese faro al que dirigirnos, pero no por ello significa que no exista. En terapia, exploraremos juntos dónde se encuentra y disiparemos la niebla que te estaba ocultando su localización y, en caso de que no exista aún, nos pondremos manos a la obra y lo construiremos juntos.

¿Qué vas a conseguir?

El proceso de terapia te va a facilitar un mayor conocimiento sobre tu conducta. Vas a entender mejor por qué haces lo que haces, qué cosas están manteniendo el problema y cómo puedes afrontar todo esto de una manera enriquecedora para ti. Aprendiendo además a prever y afrontar problemáticas que puedan volver a darse en el futuro.
Cuando se ha pasado por este proceso, es habitual conectar con una sensación de plenitud que surge de hacerse consciente de que el timón de tus acciones se encuentra en tus manos, independientemente de las condiciones meteorológicas del océano que te toque navegar.

Algo más sobre mi.

Desde el último año de la carrera no he parado de formarme en enfoques ampliamente validados científicamente para poder garantizar una terapia de la mayor calidad posible a las personas con las que trabajo.
Además de la carrera de Psicología, he cursado el Máster en Psicología General Sanitaria, único máster habilitante para el ejercicio de la Psicología Sanitaria y el Máster en Terapias Contextuales en el Instituto de Psicología Contextual Madrid (MICPSY), referencia a nivel mundial en investigación y formación en Terapias Contextuales.
En concreto, baso mi trabajo en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), una terapia conductual orientada a los valores de las personas que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de un gran abanico de problemas psicológicos.
Junto a lo anterior, llevo un proyecto personal de divulgación en materia de Psicología Contextual en Redes Sociales y en un Podcast que codirijo llamado Contexto de Cambio que puedes escuchar tanto en Spotify como Ivoox. Puedes encontrar más información sobre esto en el Blog.

 

¿Quieres empezar a trabajar conmigo?

Ponte en contacto y reserva una sesión de valoración gratuita. Así podrás conocerme y resolver tus dudas para después decidir si te encuentras cómodo conmigo para iniciar el trabajo juntos.
¡Estaré encantado de atenderte y de trabajar contigo si así lo decides!
Puedes ponerte en contacto por medio de las siguientes vías:
[ 626 58 58 06 ]
[ [email protected] ]

 

    Hay una vida significativa para ti por encima del malestar

    Terapia Psicológica en Almería