¿Qué vas a encontrar en este blog?

Publicado por Antonio G. Álvarez Rodríguez en

“Un contexto de aprendizaje mutuo”

Psicología Contextual en Almería Antonio G. Álvarez Rodríguez
Hola, mi nombre es Antonio G. Álvarez Rodríguez, Psicólogo Sanitario y Máster en Terapias Contextuales.
Una de las razones por las que puede que hayas acabado leyendo esto es por la simple curiosidad de conocer un poco más sobre la persona que hay detrás de las publicaciones y reivindicaciones de esta página. Puede que alguna te haya gustado especialmente o te hayas visto identificado de una u otra manera. Quizás hasta te han ayudado un poco. Si es así, queda compensado todo el esfuerzo que hay detrás y eso te lo digo de corazón.
Puede que seas un compañero de profesión y quieras conocer qué tipo de artículos y material comparto. En ese caso, te agradezco el interés. Quedo abierto a propuestas de mejora y a un debate sano para enriquecernos mutuamente.
Quizás no sepas mucho sobre Psicología y hayas dado con esto, por casualidad, buscando una solución a alguna dificultad que se ha presentado en tu vida. Si es tu caso, te pido que te quedes, leas más sobre mi y contactes conmigo si crees que necesitas atención psicológica.
Y… dentro de todos los “puede”, es probable que no haya acertado y ninguno de los casos anteriores sea el tuyo. De igual forma, eres bienvenido.

¿Cuál es el porqué de este proyecto?

Tras esta breve presentación, voy a contarte qué motivos son los que me mueven a poner en marcha este proyecto para que lo entiendas un poquito mejor.
Para empezar, este proyecto persigue ser un espacio donde poder compartir información sobre psicología basada en la evidencia científica, buscando poder contrarrestar, o al menos hacer competencia, a toda la información que se comparte en Internet sobre métodos con escasa o nula evidencia que, como poco, juegan con las esperanzas y el dinero de la gente, pero que también pueden resultar contraproducentes para la salud psicológica de las personas.
Concretamente, el material que podrás encontrar aquí va a tener como nexo común una perspectiva contextual del comportamiento humano y, por ende, de los problemas psicológicos.
En segundo lugar, quiero que este espacio sea algo que empiece yo, pero que, poco a poco, podamos irle dando forma y ampliando entre todas las personas que compartamos la misma visión y las mismas preocupaciones sobre la evolución de nuestra disciplina. Creo que es importante que, por medio del debate y el apoyo mutuo, podamos ofrecer a la población una psicología científica con la que podamos predecir y controlar cada vez mejor las variables que facilitan la salud psicológica.
Por último, este pretende ser un espacio de aprendizaje en el que tanto la persona que publica el contenido como los lectores puedan interactuar, siempre desde el respeto, para enriquecerse mutuamente y hacer llegar, de la manera más sencilla posible, a la población todo lo que conocemos sobre la conducta humana.

¿Qué te vas a encontrar?

Como ya he planteado antes, mi idea es que este proyecto tenga vida propia y, por tanto, que se mantenga en una evolución constante tanto el contenido que aquí se exponga como la forma de presentarlo. Por ello, esta misma publicación será actualizada con el tiempo con el fin de irse ajustando a la evolución del propio proyecto.
Próximamente te vas a encontrar lo siguiente: 
  • Artículos sobre salud psicológica para todos los públicos.
  • Publicaciones sobre Psicología Contextual y Terapias Contextuales para psicólogos.
  • Capítulos del podcast que codirijo junto a Manuel Murillo de las Heras: Contexto de Cambio, en el que abordamos diferentes temáticas desde una perspectiva Contextual de la Psicología. Puedes escucharnos tanto en Spotify como en Ivoox.
Espero que disfrutes del contenido de este blog y logre ser de utilidad para ti. Cualquier sugerencia o propuesta de mejora será bien recibida.

 

¡Bienvenido!