Episodio 1: Contexto, Cambio y Viceversa

Publicado por Antonio G. Álvarez Rodríguez en

“La importancia del contexto en el cambio psicológico”

Empezando por la base.

Todo proyecto sale a la luz después de un periodo de gestación determinado. Este, concretamente, no podía hacerlo de otra manera que concediendo el privilegio de ser el primero de los capítulos a lo que consideramos el eje central de nuestro podcast: el contexto.
Todos conocemos la célebre frase de Ortega y Gasset que dice Yo soy yo y mis circunstancias. Pero no tanta gente conoce cómo sigue la frase. Completa es así: Yo soy yo y mis circunstancias, y para salvarme a mí primero necesito salvarlas a ellas. Así, para el ejercicio de la psicoterapia, entender el contexto de la persona y cómo podemos actuar sobre él, o hacer que la persona se relacione con él de otra forma, es fundamental.

¿Qué encontrarás en este capítulo?

Para empezar, y nunca mejor dicho, podrás escuchar una introducción repleta de importantes ideas que servirán como base tanto para este capítulo como para los siguientes. Todas ellas conectadas con fragmentos literarios muy enriquecedores que aporta Manuel Murillo de las Heras con su experiencia como escritor.
Tras esto, introducimos lo que es la Psicología Contextual haciendo uso de la metáfora de un árbol para explicar de una manera ilustrativa las partes que la conforman:
  • Raíces —> Contextualismo Funcional/ Conductismo Radical.
  • Tronco –> Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante y Lenguaje.
  • Ramas –> Aplicación clínica, educacional, laboral, política, social, etc.
¿Qué papel tiene el contexto en la comprensión, predicción y cambio de las conductas de las personas?, ¿Qué es un problema psicológico?, ¿Cómo se entiende dentro del contexto único de cada persona?,¿Cómo se produce el cambio psicológico?
Hablamos de todo esto y mucho más en este capítulo. Recuerda que puedes escucharnos tanto en Spotify como en Ivoox.
No te olvides de llegar al final del programa. Encontrarás en cada capítulo un regalo que puede serte de utilidad tanto si eres psicólogo como si no. En este capítulo te adelantamos que vas a poder disfrutar del regalo de una manera visual ¿Qué será?

 

¡No dejes de escucharlo!